Para hoy, octavo día de clase, nos presentará la entrada uno de los hombres más “monos” del mundo de Walt Disney: Tarzán. Éste es un personaje el cual representa a una niño estadounidense que se pierde en la selva del amazonas y consigue sobrevivir entre los monos del lugar, llegando a convertirse en algo muy semejante a ellos, el hombre mono.

19-10-2009
Octavo día de clase. Hoy antes de empezar con el seminario de los capítulos I y II del libro, Pere nos ha comentado algo más sobre los blogs que había corregido ya, comentándolos todos un poco por encima. También ha mencionado los que por el momento son los tres mejores que el ha visto entre todos. Una vez dicho esto y ya para finalizar antes del dicho seminario, nos ha comentado una convocatoria que ha salido por parte de la universidad de valencia, la cual consta de la presentación por parte de un grupo de máximo ocho personas, un material innovador relacionado con materiales tecnológicos y de web, como blogger, cero, etc. y que todos los alumnos que estén interesados, tendrían acceso en la página de la universidad.
Una vez ya entrados en el seminario, la primera pregunta que lanza Pere, es que cual es nuestra opinión o sensación general de los capítulos. A esto, existieron diversas opiniones:
- Pesimista.
-Con vocabulario complicado y contenido crítico.
- Interesante pero no acaba de motivar o “enganchar”.
- Repetitivo.
- Podría haber aportado más soluciones en vez de criticar tanto.
- Pesado por falta de entender el contenido cómodamente.
Después de que algunos de mis compañeros aportaron sus opiniones, Pere cuestionó si podíamos pensar el por qué el libro se repetía tanto a la hora de argumentar algunos aspectos. Y ello se debe por que el autor primero presenta unas premisas y luego argumenta razones desde distintos puntos de vista. Es decir, el libro está basado en una crítica personal del autor.
Pasando ya a comentar aspectos internos del libro, Pere nos preguntó que si éramos capaces de establecer una relación entre innovación y cambio. A esto, surgieron muchos comentarios en el aula. Entre los cuales se comentó el hecho de que la innovación lleva a un cambio, es decir, una situación se innova y ésta cambia.
Después de esto, el profesor nos propuso otra cuestión referida al libro. Nos sugirió que como explicábamos el hecho de que un cambio puede ir a peor.
Ante esta cuestión, aparecieron muchos argumentos alrededor del aula. Uno de ellos se refería al hecho de que en cada grupo social se perciben las cosas o cambios de una forma, es decir, no pueden ver un hecho o un cambio en concreto todos los grupos sociales de la misma forma, unos lo verán positivo y otros negativo, en función de si les beneficia o les perjudica de cara a sus pensamientos o forma de ver las cosas. A esto, creo bajo mi punto de vista que esta situación se puede percibir en cualquier ámbito social, en el que mejor podemos verlo es en las decisiones de cada día de los partidos políticos, no todos los ciudadanos están de acuerdo en todo lo que se fija o implanta en nuestro gobierno. Del mismo modo, esto sucede cuando se fija una innovación en el ámbito educativo, puede ser negativo por la mala percepción de un cierto grupo social que afecte a éste colectivo.
Por otro lado, una idea importante ante esto, es que para innovar en muchos casos, se puede prescindir de la utilización de las nuevas tecnologías. Esto viene porque en muchas aulas, los profesores piensan que solamente con la utilización de algún material tecnológico van a innovar en sus aulas, y esto podemos ver que no es cierto, ya que puedo estar utilizando por ejemplo, diapositivas en power point y estar utilizando un método de enseñanza negativo o poco eficaz.
Podemos ver también de este modo, cómo la utilización de nuevas tecnologías va ligada a intereses políticos. Lo que cuenta a la hora de innovar, es el cambio de mentalidad del profesorado. Es muy fácil desde el punto de vista de la innovación el hecho de por ejemplo cambiar el temario de alguna asignatura, pero por lo que hace al cambio de la mentalidad del profesorado es algo que resulta muy complejo, no hay un método concreto para controlar este cambio, el hacer que la mentalidad de cada profesor cambie, que se centre más en el aprender para mejorar, para innovar. Por lo contrario, vemos como la gran mayoría del profesorado de hoy en día se basa en una mera repetición de su método tradicional y poco eficaz, el cual no tiene ninguna ambición de cambiar para así poder obtener mejores resultados. De la misma forma vemos cómo no hace falta ser un profesor nuevo para poder llevar a cavo un plan de innovación, sino que éstos tengan una mentalidad diferente a la gran mayoría de los que actualmente hay en nuestras aulas.
El proceso de innovación es un proceso que lleva consigo muchos años de voluntad de querer conseguir dicho cambio.
Una de las pequeñas pegas que se han expuesto en clase es el hecho de que una clase teórica es difícil no darla meramente dictada, o mejor dicho, que el profesor se base solamente en llegar, soltar toda la materia verbalmente o en diapositivas e irse y después pedir un aprobado en un examen basado en pura teoría. Ante esto, Pere dijo que hoy en día existen muchos y diferentes métodos para conseguir dar este tipo de clases más dinámicas para poder captar la atención del alumnado.
Terminado éste tema, el profesor nos propuso otro punto a comentar. ¿Cuál sería para nosotros la principal diferencia entre una innovación y una reforma?
Como en todos los temas anteriores, surgieron peticiones de muchos de los alumnos de la clase, pero esta vez Pere dijo que quería que participaran solamente los que aun no lo habían hecho. De este modo, dichas personas comentaron diferentes aspectos.
Como en todos los temas anteriores, surgieron peticiones de muchos de los alumnos de la clase, pero esta vez Pere dijo que quería que participaran solamente los que aun no lo habían hecho. De este modo, dichas personas comentaron diferentes aspectos.
De forma global, diremos que la innovación tiene que ver más en un aula y la reforma tiene que ver más con el sistema educativo, tiene que ver con el gobierno. Del mismo modo podemos decir que la reforma es más grande que la innovación, una innovación es a menor nivel.
A raíz de esto, surge la situación de si una reforma puede llegar a cortar una innovación. A esto, diremos que no, ya que no depende que la reforma lleve a una innovación. Una innovación depende de muchos otros factores, como es la voluntad de los alumnos y sobretodo de los profesores como al principio de esto comentábamos.
Del mismo modo veremos que un innovación solamente puede llegar a hacerse del calibre de una reforma, como dice el libro, institucionalizándola.
Por otro lado, y para finalizar, vemos que una reforma va a ser difícil que lleve consigo una innovación, ya que a ningún partido político le interesa, de cara a que cada cuatro años, hay elecciones y les interesa poder conseguir el mayor número de votos en su elección.
Mi opinión sobre todos los aspectos tratados en el seminario del libro, creo primeramente que cualquier situación que sufre una innovación, sea la correcta o no, tiene que cambiar, a mal o a peor, pero no sigue igual, ya que se modifican cosas. Eso sí, siempre tenie
ndo en cuenta que esos cambio pueden ser negativos o positivos de cara a lo que se quiere conseguir. De ese modo, tenemos que ver que no todos los cambios son del agrado de toda la sociedad, de modo que un cambio puede llevar a una peor situación de la que se espera, con lo que pienso que esto empeora el poder llevar a cavo un plan de innovación con resultados favorables. También otro aspecto que hace más complicado esto, es el uso descontrolado y negativo de los materiales tecnológicos. Ya que muy pocas veces se le hace el uso que corresponde a las nuevas tecnologías. Siendo de ese modo, innecesario su uso.
Mi opinión sobre todos los aspectos tratados en el seminario del libro, creo primeramente que cualquier situación que sufre una innovación, sea la correcta o no, tiene que cambiar, a mal o a peor, pero no sigue igual, ya que se modifican cosas. Eso sí, siempre tenie
ndo en cuenta que esos cambio pueden ser negativos o positivos de cara a lo que se quiere conseguir. De ese modo, tenemos que ver que no todos los cambios son del agrado de toda la sociedad, de modo que un cambio puede llevar a una peor situación de la que se espera, con lo que pienso que esto empeora el poder llevar a cavo un plan de innovación con resultados favorables. También otro aspecto que hace más complicado esto, es el uso descontrolado y negativo de los materiales tecnológicos. Ya que muy pocas veces se le hace el uso que corresponde a las nuevas tecnologías. Siendo de ese modo, innecesario su uso.Por otro lado, algo que me sorprendió del libro y que se comentó en el aula, es el hecho de que muchos grupos políticos se aprovechan de la inculcación de las nuevas tecnologías para con ello recibir beneficios, del mismo modo que a la hora de crear una nueva reforma educativa, nunca tienen en cuenta la mejora del sistema educativo, sino que solamente tienen en cuenta su propio bienestar y seguridad política.
De este modo, teniendo en cuenta esta descabellada solución de cara a la creación de nuevos sistemas educativos, creo que es imposible que alguna vez podamos llegar a alcanzar el nivel óptimo en nuestra educación. Ya que el hecho de tener que partir desde el profesorado la innovación educativa es algo que puede llegar a flote de aquí en muchos años. Ya que no todos los profesores están desacuerdo en el cambio de su mentalidad y esa ambición por mejorar y poder crear un mejor método educativo mejor y más eficaz de cara a aprendizaje de los alumnos.
Por último, me gustaría hacer referencia a un aspecto que no se trató en el seminario y que creo que tiene que ver a la hora de favorecer la mejora del aspecto educativo en las aulas, y es el hecho de que en muchas aulas hay una cantidad demasiada elevada de alumnos, con lo que a veces es muy complicado hacer que un profesor puede tener el control y contacto con todos ellos y del mismo modo poder tener más atención en cada uno de ellos. De modo que si se reduciera ese número de alumnos y evidentemente se aumentara el número de profesores, sería algo que a mi modo de verlo, podría de alguna manera facilitar dicha mejora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario