
21-10-2009
Hemos llegado al noveno día de clase. Hoy, antes de pasar al tema principal de la sesión, Pere nos introdujo de lo que iba a tratar la sesión del día siguiente. El año pasado se hizo por primera vez esta actividad, la cual se basa en la elección de cinco voluntarios, de los cuales 4 tienen que analizar el artículo y el otro actuará como moderador de la actividad. De este modo la actividad se basará en el análisis por parte de los cuatro voluntarios mencionados anteriormente, de un artículo que Pere nos facilitará. De modo que en la clase del siguiente día dos de los alumnos voluntarios defenderán el artículo y los otros dos lo criticarán, formando de este modo junto con el moderador un debate del artículo.
Dicho debate constará de tres fases: una primera donde los alumnos encargados del análisis del artículo expondrán sus ideas en orden dirigidas de alguna forma por el moderador, luego, una segunda fase donde discutirán entre los protagonistas del debate sus ideas y por último una tercera fase donde se generará un debate entre toda la clase.
Después de la explicación de esta actividad, Pere hizo un comentario de lo que sería la programación del resto de las dos próximas clases, donde además de debate, haríamos el seminario del capítulo 3 y 4 del libro.
Ya pasando al contenido de la sesión, hoy Pere nos ha dado una explicación de lo que son los tipos de materiales curriculares y su clasificación en Educación Física, es decir, la materia correspondiente al tema dos de la asignatura.
Primero, nos ha plasmado un definición en sentido amplio de material curricular, para posteriormente hacernos referencia a los materiales en Educación Física, de modo que encontramos dos clasificaciones, una general y otra específica. No obstante vemos que existen tantas clasificaciones de estos materiales como criterios se utilicen. De ese modo, podemos ver algunas posibles clasificaciones que se podrían hacer de materiales curriculares:
- Según la fase que ocupen en el contexto educativo.
- Según el agente educativo que lo utilice.
- Según a que asignatura pertenece.
Con esto, podemos ver la cantidad de clasificaciones que podríamos aplicar a los materiales curriculares.
Por otro lado, pasando a los materiales curriculares dentro de la Educación Física, vemos que al anteriormente existir un significado restringido de los mmcc, la Educación Física no entraba dentro de esta definición. De modo que utilizaba materiales específicos.
Por último, a modo de poder establecer una clasificación de los materiales curriculares, vemos como hay tres tipos:
-Impresos. 
-Materiales.
-Medios auditivos informáticos.
Pero no obstante, como hemos dicho anteriormente, toda clasificación varía según los criterios que se le atribuyan. De modo que no sería del todo válida esta clasificación.
Por último, un aspecto a tener en cuenta, es el hecho de que en Educación Física, igual que en todas las demás asignaturas, el material curricular va a depender del uso que le demos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario